tentaculo derecho

Kýriade

Reviews

Review de Basileus

Avatar de Basileus
Total
4.0

Basileus escribió esta review el 02/10/2015.

Supe de este webcómic a través del grupo de facebook "Subcultura webcómic Capítulos terminados", me lleve una grata sorpresa, solo puedo elogiar el impecable trabajo artístico, una ilustración bella y muy limpia, se trata sin duda de un trabajo hecho con esmero, amor, y mucho profesionalismo, con un trama que si bien no es novedosa, es bastante entretenida y deja con las ganas de seguir leyendo más.

Lo mejor

Sin duda la impecable ilustración que se puede apreciar página a página , ademas de la bellas portadas a color, estamos sin duda frente al trabajo de un gran artista visual.

Lo peor

No me atrevería a criticar algo de esta obra, ¿Lo peor?, que llegue al capítulo 3 y me di cuenta que no había más xD

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 3

Review de Elmangakac

Avatar de Elmangakac
Total
3.7

Elmangakac escribió esta review el 02/10/2015.

Sin duda se trata de un proyecto que técnicamente está muy bien logrado. El arte es su punto más fuerte con un acabado muy delicado y cuidado, sobretodo en los personajes, que poseen expresiones y detalles muy agradables a la vista. Es casi como volver a experimentar la época de gloria del manga de los 80 y 90.

Las referencias de la autora están sumamente claras y se notan a leguas, lo que a mi juicio es muy positivo dado que re interpreta el estilo, e incluso se sigue sintiendo "moderno". Le da un toque personal a algo que recuerda mucho a los trabajos de Kurumada y otros autores. Los fondos se sienten progresivamente más cuidados a medida que avanza la obra, al principio tienen un carácter casi instrumental, pero poco a poco comienzan a formar parte del relato y a ajustarse al cuidado detalle de los personajes, creando atmósferas y contextos atractivos.

Uno de los puntos más interesantes es que la historia se va fragmentando episodio a episodio, desde el punto de vista y realidad de diferentes personajes, lo que hace que se sienta dinámico y atractivo dado que vamos develando poco a poco el misterio desde distintos ángulos.

Sin embargo, esta forma de narrar podría aprovecharse mucho mejor. La trama es atractiva, tiene todo lo que un manga del género podría requerir, pero hay algunos problemas estructurales en términos de guión que desaprovechan la genial "forma" que la autora utiliza para contar la historia episodio a episodio. Al principio todo ocurre de manera caótica y si bien se agradece que la acción esté presente desde el principio, posteriormente aparece el recurso "explicativo" tan común en nuestros webcomics. En el famoso "Show, don't tell" o la "Teoría del Iceberg" de Hemingway está el problema narrativo de esta historia. Los objetivos de los personajes principales del primer episodio se presentan en una charla con el maestro mediante texto, ahí se explican las palabras del oráculo, se explica su misión y se explica parte del contexto de la historia en una conversación, cuando podría hacerse a través de acciones, imágenes y de manera dosificada, como SE EMPIEZA A HACER a partir de la mitad del episodio 2.

Esto genera que el primer episodio se sienta como el más débil, la necesidad de explicar mucho en tan poco hace que caigamos en el texto superficial y eso nos obliga a meternos por la fuerza en un contexto poco claro (¿es el mundo real?, ¿es una época determinada o anacrónica?) y con personajes que se presentan de manera confusa (¿Quienes son estos tipos, debería importarme lo que les pase?). Los principales personajes del Episodio 01, al presentarse de manera tan confusa, no generan tanta empatía como si lo hacen los personajes del Episodio 02 y 03. Nos importa más que pase con el niño, los lobos y el maestro que con la pareja de discípulos. Por eso, las pérdidas y problemas de la batalla introductoria no se sienten de manera intensa y no son relevantes para nosotros, a diferencia de la genial secuencia de los lobos, en que SI NOS IMPORTA lo que le suceda a "Lobato". El Flashback tampoco ayuda demasiado desde el punto de vista narrativo, permite justificar y explicar rápidamente el arco argumental que podría ser más interesante de descubrir según lo que sienten y experimentan los personajes. El ritmo se siente sumamente acelerado al inicio y se desata positivamente, tomando sus tiempos desde el episodio 02.

En conclusión, una obra sumamente sólida desde el punto de vista artístico, quizás uno de los trabajos más cuidados que se han visto en Subcultura. Posee algunos problemas estructurales de guión en el planteamiento de la historia, pero que parecen volverse atractivos a medida que "se establece el ritmo de la obra". Un excelente trabajo digno de leer y compartir.

Lo mejor

Un excelente apartado artístico desde el punto de vista técnico, el progresivo mejoramiento de los fondos, la construcción de personajes a partir del segundo episodio, que se vuelven carismáticos y dan ganas de seguirlos.

Lo peor

La forzada presentación de personajes, contextos, objetivos y giros dramáticos en el primer episodio.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 2  |  Trama: 4

Review de jonah55

Avatar de jonah55
Total
3.7

jonah55 escribió esta review el 04/10/2015.

Hago esta review debido a un sorteo a través del grupo de Facebook "Subcultura webcómic Capítulos terminados". No es la primera vez que hago esto por el mismo motivo, pero sin duda quedé sorprendido esta vez.

Kyriade resultó ser una joya que había pasado por alto en subcultura hasta ahora y es que se hizo una grata experiencia leerlo por diversas razones. En primera y la más destacada son los aspectos técnicos. El cómic en si se ve hermoso. Lo detalles de los dibujos ya son excelentes desde el principio, pero van mejorando aún más a medida que avanzan los capítulos. Las expresiones, posturas y anatomías de los personajes proyectan perfectamente los sentimientos de estos lo cual facilita la lectura al hacerla agradable a la vista e incentiva a seguir leyendo.

Donde se cae un poco es la ejecución del principio de la historia. El prólogo inicia con acción (lo cual se agradece), pero al no tener contexto distrae un poco y crea distancia para con el lector primerizo de la historia al pensar que se está perdiendo de algo que debería entender ya (como si empezara viendo la secuela de una saga). Por supuesto este recurso se ha usado antes, sin embargo es usualmente en el mismo capítulo donde se explica lo básico para entender el conflicto inicial y en este caso eso no ocurre hasta la siguiente entrega y después se deja de lado casi por completo para dar paso a la historia de los niños.

En cuanto a narración y diálogos, el estilo fragmentado donde cada capítulo se siente como una historia aparte de lo demás, pero que aún sigue un hilo conductor en segundo plano no resulta tan efectivo, ya que deja muchas preguntas en el aire que se siente no serán contestadas hasta mucho después, obligando a futuro que uno vuelva principio solo para entender esos detalles y que se olvidaron por distraerse con las otras tramas más actuales. Eso podría ser un riesgo en el caso de que la historia nunca se complete (por diversas razones) o el autor se concentre tanto en otras tramas que estos detalles se dejen de lado, lo cual le ha pasado hasta a los mejores, pero por supuesto eso es proyección a futuro y al no conocer los planes del autor, podría estar equivocado.

Los diálogos se sienten orgánicos y rara vez se peca de sobre-exponer y cuando ocurre es virtualmente necesario. Junto a esto, la temática, que si bien en un principio se siente familiar (el típico “ya lo he visto antes”), se distingue por la ejecución que se le da a lo largo de los capítulos, ya que permite una diferenciación al no perder el tiempo mostrándonos el más común caso del héroe (o héroes) en su vida cotidiana que de repente descubre que es especial y tiene que descubrir su habilidades, sino que nos introduce de inmediato en la historia, con los protagonistas ya inmersos en la trama y la promesa de que algo grande va a pasar por eso todos deben prepararse. Este factor genera expectación, lo cual es un punto a favor para que el lector siga la historia a futuro.

Lo mejor

La estética. El arte que compone cada página es simplemente genial y con detalles atractivos.

Lo peor

La introducción a la historia es caótica y los saltos entre trama pueden desenfocar la atención del lector.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 3

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.